domingo, 12 de abril de 2020

ACTIVIDAD IV. ¿POR QUÉ NO HAY MORENOS EN LA PUBLICIDAD MEXICANA? DE AJ+ ESPAÑOL.



ACTIVIDAD IV



7 comentarios:

  1. el look latinoamaricano o latino pues es muy evidente, pero les comento que ya se estan rompiendo estos arquetipos. repito yalitcia, alberto, y otras mas. cabe mencionar que ser blanco y esteticamente agraciados es basico. pero para todo hay un personaje. que decir de las actrices blancas haviendo de indigenas? dolores del rio, maria feliz, veronica castro, maria victoria, la india maria, victoria rufo...huy la lista es larga. y es el ideal! lo que vende! de hecho la seleccion de estuduantes d ela mec, tiene un mucho la seleccion de razas de quijano habla solo para mostrrse como intercultural. hoy no creo que se exija como antes, ya hay bellezas indigenas y por eso tambien una frida kalo tiene un lugar en la historia, digo, no era bella ni rubiam ni talentosa! y como paiz vecino de gringolandia, imaginence como es monterrey! es un mini houston!!

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  2. Somos un país de morenos!!! Se sigue pensando en las máscaras blancas!!

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  3. Comentario Valeria.

    Este video lo había visto ya hace tiempo y me hizo recordar algo que una vez comentaron en clase de Zebadua (no recuerdo quien), sobre las políticas que tienen algunos restaurantes y cafeterías de sentar a la gente de tez más oscura en las mesas de al fondo y a la gente más blanca o con ciertos rasgos “europeos” en las mesas más visibles o cercanas a las ventanas y puertas, para así proyectar cierta imagen del lugar y atraer a clientes con el mismo perfil (blancos o con rasgos europeos). A final de cuentas, creo que todo responde a lo mismo: la colonialidad del poder y la división y control del trabajo a través de la idea de raza. Este tipo de hechos nos muestran lo profundamente enraizado que tenemos el racismo y los estragos que sigue causando en las sociedades actuales, donde las oportunidades de empleo y de conseguir puestos de poder siguen siendo mayores para la gente blanca que para el resto, además de fomentar el autodesprecio de nuestra piel y nuestros rasgos físicos, transformándose así la piel morena y oscura en una especie de estigma social.

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  4. Una de las cosas que más me llama la atención del video es cuando menciona la lógica de la publicidad aspiracional que funciona como “no soy parte de un grupo, pero quiero serlo porque quiero ser reconocido como una persona rica e importante”. Esto me hace pensar que la integración de personas morenas no es que necesariamente rompa el estereotipo sino que refuerza otro: se integran hombres con posiciones económicas altas y mujeres hipersexualizadas fomentando la idea de cómo “debe ser”, incluso desde su exclusión, un latino. Se vende un producto a la par de la venta de un estereotipo racial.

    Este tipo de publicidad aspiracional, invisibiliza a una parte de la población al no existir una forma de representación social, es decir, la mayor parte de la población no se ve a sí misma (de manera positiva) en ningún medio. Es una forma de violencia simbólica que niega la existencia y con ello la participación de un sector.

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  5. Comentario Belén

    Respecto al video sobre los blancos en los comerciales es una idea clara después de leer el texto de Quijano cuando dice que lo que se buscaba era crear un sistema de referencias basados en la diferencia y la dominación para las diferentes relaciones sociales donde claro los Europeos sean el punto central de comparación y en torno a eso se establezca relaciones de poder que a un futuro se traduzca en un objetivo alcanzar. El espacio de la comunicación especialmente el de la publicidad se basa en narrativas que siguen promoviendo esas diferencias con la aspiración de ser y pertenecer a ese catálogo que me diga que soy como ellos. Hay ideas, ideologías que se traduciría así de antaño que aún son reflejo de la realidad que están re significadas
    generacionalmente con el mismo origen.

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  6. Me parece que dicho vídeo deja ver la realidad poscolonial que se vive no solo en la publicidad en México sino también en el campo laboral con esta asociación de raza-trabajo, "trabajo pagado, privilegio para blancos".

    Por otro lado, la cuestión de de publicidad aspiracional, indica las posiciones de superioridad/inferioridad que han legitimado las ideas de dominación a partir del concepto de raza, superioridad para el blanco que vende la publicidad e inferioridad para quien aspira a comprar el producto. Cuando estos estereotipos comienzan a romperse dentro de la publicidad no siempre se reciben con buenos comentarios, al contrario, deja ver el racismo que está presente en el país, por ejemplo con el éxito que tuvo Yalitsa Aparicio y los continuos escenarios y contextos en donde apareció tras la película, muchas personas comentaban que qué hacía en una revista, o por qué estaba haciendo la publicidad de tal o cual cosa, o el contraste entre las actrices en los Oscares con ella, etc. Y pocos generaban comentarios por su trabajo, y si lo hacían muchas veces era desde lo políticamente correcto y no por un verdadero reconocimiento de su trabajo.
    El racismo sigue impactando en los contextos publicitarios y laborales, y las relaciones intersubjetivas que meciona Quijano continúan siendo asimétricas en tanto ciertas condiciones -en este caso raza- sigan reproduciéndose.

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  7. Comentario Juan

    Con relación al video ¿Por qué no hay moreno en la publicidad mexicana? El video refleja la forma en que la sociedad establece ciertos estereotipos basados en el color de piel, ojos, estatura, complexión corporal, etc. Y las formas de discriminación a través de los mismos. Los medios de comunicación influyen en la venta de esta idea aspiracional (al presentarnos perfiles de gente rubia o blanca) de pertenecer a un grupo muchas veces contrario a nuestras características físicas, costumbres, religión, etc.

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