PARA ROMPER CON TODA PRÁCTICA DESIGUAL, DE INJUSTICIA E HIMNO PARA USTEDES, COMPAÑEROS Y MAESTROS QUE ENCARNAN LA GRAN TAREA DE ENSEÑAR. ABRAZO GRANDE PARA TODES…
«… Muchos de los caminos del hombre blanco están más allá de nuestra comprensión. Detrás de cualquier cosa, siempre hay un papel. Los blancos deben pensar que el papel tiene un misterioso poder para ayudarles en el mundo. El indio no necesita de los escritos, las palabras se hunden profundamente en su corazón, donde permanecen. Nunca las olvida. Por otro lado, si el hombre blanco pierde sus papeles, está indefenso. Oí a uno de sus predicadores decir, que ningún hombre blanco fue admitido en el cielo, a menos que hubiera escritos sobre él en un gran libro!…». Four Guns – Oglala Sioux
El chileno Julio Numhauser, un músico y compositor con raíces judías, escribió ‘Todo cambia’ en 1982, si bien fue la argentina Mercedes Sosa-Ambos nacieron en sendos países donde la libertad se conquistaba día a día, golpe a golpe, verso a verso, que escribió Machado. Numhauser fundó Quilapayún a mitad de la década de los sesenta y convirtió aquel trío en un referente de la nueva canción chilena, que completarían otras voces como las de los malogrados Víctor Jara o Violeta Parra. A Quilapayún le sorprendió el golpe de Estado del general Pinochet cantando en París, en el mítico Olympia, con lo que el grupo ya no retornaría a su país de origen, comenzando un prolongado exilio sin fecha de caducidad.
Y sería en Suecia, ese país que acogió a tantos exiliados latinoamericanos y en el que se estableció, donde Numhauser compondría ‘Todo cambia’, un himno para toda una generación de desheredados, no exento de polémica, pues hubo quien habló de plagio e incluso apuntó que su letra se inspiraba en ‘Muda la vana esperanza’, una composición anónima recopilada por los argentinos Atilio Reynoso y Juan Alfonso Carrizo.
Me hicieron recordar de Mercedes Sosa, que tuve la oportunidad de verla cantar en vivo, toda una mega experiencia, la rola "Balderrama". En la película del "Che" (2008) de Steven Soderbergh, protagonizada por Benicio del Toro, la ponen como parte del Soundtrack. Llevan al Che ya muerto en un helicóptero, la escena es emblemática.
Mercedes Sosa, la negra. Me enamoré de su música en la universidad, un gran amigo y yo pasábamos algunas tardes escuchando a la negra, a buena vista, a silvio, pensando en poder ser guerrilleros, platicábamos sobre las injusticias, sobre los sueños que teníamos, querer ser trotamundos... Para después aterrizar y pensar a la Negra como libertadora, como imagen de una dictadura, ella símbolo de resistencia, así como los hermanos Jara.
APORTE VISUAL
ResponderEliminar«… Muchos de los caminos del hombre blanco están más allá de nuestra comprensión. Detrás de cualquier cosa, siempre hay un papel. Los blancos deben pensar que el papel tiene un misterioso poder para ayudarles en el mundo. El indio no necesita de los escritos, las palabras se hunden profundamente en su corazón, donde permanecen. Nunca las olvida. Por otro lado, si el hombre blanco pierde sus papeles, está indefenso. Oí a uno de sus predicadores decir, que ningún hombre blanco fue admitido en el cielo, a menos que hubiera escritos sobre él en un gran libro!…». Four Guns – Oglala Sioux
El chileno Julio Numhauser, un músico y compositor con raíces judías, escribió ‘Todo cambia’ en 1982, si bien fue la argentina Mercedes Sosa-Ambos nacieron en sendos países donde la libertad se conquistaba día a día, golpe a golpe, verso a verso, que escribió Machado. Numhauser fundó Quilapayún a mitad de la década de los sesenta y convirtió aquel trío en un referente de la nueva canción chilena, que completarían otras voces como las de los malogrados Víctor Jara o Violeta Parra. A Quilapayún le sorprendió el golpe de Estado del general Pinochet cantando en París, en el mítico Olympia, con lo que el grupo ya no retornaría a su país de origen, comenzando un prolongado exilio sin fecha de caducidad.
ResponderEliminarY sería en Suecia, ese país que acogió a tantos exiliados latinoamericanos y en el que se estableció, donde Numhauser compondría ‘Todo cambia’, un himno para toda una generación de desheredados, no exento de polémica, pues hubo quien habló de plagio e incluso apuntó que su letra se inspiraba en ‘Muda la vana esperanza’, una composición anónima recopilada por los argentinos Atilio Reynoso y Juan Alfonso Carrizo.
Me hicieron recordar de Mercedes Sosa, que tuve la oportunidad de verla cantar en vivo, toda una mega experiencia, la rola "Balderrama". En la película del "Che" (2008) de Steven Soderbergh, protagonizada por Benicio del Toro, la ponen como parte del Soundtrack. Llevan al Che ya muerto en un helicóptero, la escena es emblemática.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=k4LJDTlviKw
Mercedes Sosa, la negra. Me enamoré de su música en la universidad, un gran amigo y yo pasábamos algunas tardes escuchando a la negra, a buena vista, a silvio, pensando en poder ser guerrilleros, platicábamos sobre las injusticias, sobre los sueños que teníamos, querer ser trotamundos... Para después aterrizar y pensar a la Negra como libertadora, como imagen de una dictadura, ella símbolo de resistencia, así como los hermanos Jara.
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