domingo, 12 de abril de 2020

ACTIVIDAD II IMÁGENES



ACTIVIDAD II















21 comentarios:

  1. Proceso de decolonización en tiempos de cuarentena, a seguir reflexionando, ahora toca Quijano.
    Todas las imágenes forman parte de las categorías que se han identificado en las lecturas que hemos realizado, y se vuelven más fuertes a partir de lo que nos ofrece Quijano. Para colaborar como marca el equipo voy a seleccionar las imágenes 1 y 3. El nuevo poder mundial se generó con la colonización, el capitalismo colonial, moderno y eurocentrista para generar nuestras formas de ver la cotidianidad y a remarcar las diferencias entre nosotros, inherentes y llevados a los confines de alteridad. La raza, una idea mental, creada y estructurada históricamente en los entes humanos, ignorantes e ignorados, la mayoría por las razones "universales" creadas a partir de la colonización. De forma personal, crecí escuchando, en muchas partes y hasta la fecha, frases sobre : hay que mejorar la raza. Esto connotaba a que una persona morena podía "mejorar su raza" al unirse con una persona blanca. O en mi infancia la inquietud por ser blanca, porque era sinónimo de belleza, inseguridades ya platicadas en clase de cuerpo, me esparcí el talco por todo el cuerpo y pedía bañarme con leche de burra, esto es un gag familiar :/... La posición social remarcaba también, como bien dice el video, la relación con el color de piel. Ahora las cosas han cambiado, pero eso se puede analizar desde otros fenómenos sociales.
    Hablar de la imagen 1 y 3 se vinculan de acuerdo a la construcción, primero, la idea de superioridad sobre los otros: la esclavitud de la raza negra, el descubrimiento de américa, llega la conquista y colonización, el simbolismo de La Malinche, el máximo de la división de clases, el elogio al mestizaje (raza cósmica) y bueno un sin fin de cosas que siguen vigentes y que por ello es menester pensar en la descolonización. En este mágico chiapas, se vende y se romántiza las tradiciones indígenas, el poder vivir esas experiencias, unas horas llegar con los privilegios capitalistas y de blanquitud, a vivir el desayuno Tzotzil, tomar pox, aunque seas caxtlan.
    Una idea, un tanto ilusoria que se puede llegar a la emancipación, y lograr vivir en una aldea global descolonizada. Pero es complicada, un documental llamado enmienda XIII, explica la construcción de la criminalidad y el estereotipo del afro hacia el latino, desde un aspecto histórico, colonial y neoliberal, (el afro es criminal al igual que el mexicano narco ) en el documental se describe que al afro esclavo le dieron una libertad falsa, la enmienda XIII, les decía que podían ser libres pero que si faltaban a las leyes serian encarcelados, faltar a la ley de forma mínima: vagar por las calles. Ellos encarcelados y nuevamente esclavizados, esta situación los llevó a crear un imaginario permeado por la violencia y la necesidad de blanquearse, lo mismo en Latinoamérica. Hoy esas cárceles llenas de afros y latinos, lo mismo aquí en nuestra región: personas de las periferias e indigenas. Un tema que da demasiado para poder hablar. Se impuso un imaginario establecido en una cosa irreal, esto es el tercer mundo, así llamado por todas nosotres. El méxico mágico, el méxico surreal que llamó Dalí, el chiapas mágico más centroamericano que mexicano....

    ResponderEliminar
  2. Y también los medios de comunicación, aquí les dejo este corto de mickey mouse de los 70´s, en donde educaban a la niñez sobre la conquista: https://www.youtube.com/watch?v=GZH9wEIXgRg&t=61s

    Y el documental: https://www.documaniatv.com/politica/la-13-enmienda-video_19597ad36.html
    También en netflix.

    ResponderEliminar
  3. Para la actividad de elegir una fotografía y relacionarla, elegí la numero 2, en la que se puede apreciar a un conjunto de trabajadores o jornaleros, así mismo, algunas formas de control y explotación del trabajo y de control de producción. Otra cosa que podemos observar y relacionar es la división del trabajo, se nota que cada uno tiene un rol en especial.

    En otro punto se ve como hay un encargado o capataz en el que se ve una forma de dominación racial o simplemente un trabajo forzado por que tiene un fuerte en la mano.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah! y sobre el video es bien sabido que la industria de la publicidad definitivamente no buscará vislumbrar a los "morenos" que no entran dentro del catalogo de marketing fiel. Algunos han provocado y se han lanzado trayendo al mercado a personas más parecidas a nosotres. En clase de juventudes, vimos algunos videos de la marca huawei, como ejemplo, cuando sacaron como imagen principal a Yalitza Aparicio, recibiendo miles de insultos por parte de muchos ciudadanos. El trabajo decolonial entonces tiene un gran camino.

    ResponderEliminar
  5. aunque las cuatro imagenes son muy similaewa por que muestran la supremacia de la raza blanca. vestimenta, superioridad, privilegios, alimentacion o caridad, blanqueamiento easy. me centrare en la ultima fotografia, donde cambiar de color es tan simple y facil como quitarte la blusa! en efecvto. la modernidad hoy sia nos pwemite tener hasta tres tonos arriba del tuyo, ojos mas grandes y de color la boca perfecta y hasta barba si no la tienes, ovbiamente. muchas decadas se marcan esta inclinacion, al blanqueamiento. quijano solo hace evidente algo de antaño, me recuerda al cine mexicano donde estas mujeres blancas y finas facciones son indigenas vemos una dolores del rio o una maria felix, incluzo las mujeres iconicas mas recientes son blancas o de ojos claros, la lista puede llegar a ser interminables si hablo que eso ha sido siempre. al parecer con Yalitzia aparicio desaparecio el racismo, se instaura la piel morena, las facciones indigenas y hasta la baja estatura como icono de la nueva mujer! ha desencadenado publicidad en sin numero de ocasiones, el mas reciente caso, alberto el tejedor de los altos de chiapas... desteelos efimeros, aunque falta mucho, como para tener un benito juarez. si, somos colonizados. los medios masivos lo reinstauran cada temporada, y nuevos productos de belleza acalrantes surgen...
    por otra parte me hace pensar en esta cosntruccion del mundo, seguimos siendo del tercero, hasta de cuarta, que va, de quinta, cuando una pandemia pone en riezgo solo las poblaciones adineradas, me recordo a una amiga que le suspendieron a medio tour en disney por el covid en USA. o el enojo de otro compañero encuartelado es su departamento en guijon!, la suspencion de eventos tipos masivos.. y toda la faramaya que hay. este teatro! esta escenificacion de pueblo resppnsable! a cazo, mexico esta mejor preparado que paises europeos? toda esa tecnologia no sirve ante el te de limón con quin sabe que de la tia chonita que sircula en redes! que sin tener las medidas de seguridad, ni la higiene, ni los rociadores, los equipos, los medicos... no se este realmente muriendo la gente! realmente e suna pandemia elitista solo de sangre tipo A, de pieles blancas y acaudalados? que tanto seguimos colonozados como para reproducir tambien una pandemia que no veo afecte al 75% de la poblacion.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los comentarios! Muy atinados! Toy de acuerdo con lo que dicen. Para no repetir diría que en lugar de hablar de una división social del trabajo, como lo dirían algunos sociólogos, sería una división racial del trabajo, que abunda por todas partes. Más que la fuerza de trabajo, que es también un componente, es el fenotipo el que determina las clases sociales y el desempeño social. Los morenos, los bajitos, etcétera son los que desempeñarían los trabajos más viles y peor pagados. Esta sería una base de la economía capitalista, aspecto que no es tomada en cuenta por la crítica intramoderna.

    ResponderEliminar
  7. Valeria.

    Esto es con respecto a la Actividad II - Imágenes

    Bueno, de entrada creo que resulta evidente que las cuatro imágenes que presentan aquí ejemplifican muy bien lo tratado por Quijano en el texto, sobre todo porque podemos comprobar que resulta muy cierta su afirmación de que la raza ha sido (y sigue siendo) el instrumento más eficaz y perdurable de dominación social a nivel mundial. Estas imágenes, sobre todo las que son temporalmente más contemporáneas, ponen de manifiesto los efectos de la colonización en las ideologías actuales, ideologías que son el resultado de esquemas que se fueron configurando desde hace más de cuatro siglos y que, a la fecha, se mantienen a pesar de los procesos de lucha e independencia que los países dominados han vivido.
    Uno de los ejemplos más claros lo veo en la última imagen, que parece ser la publicidad de una crema aclarante (al menos eso entiendo). Debo admitir que, si bien todas muestran el discurso de la supuesta superioridad de la gente de piel blanca por encima de la gente negra, indígena y mestiza, esta imagen en particular me causó mucha indignación y enojo. El mensaje es claro y muy fuerte, sumamente racista: usa esta crema aclarante y quítate de encima esa piel oscura que tienes y que te hace inferior. ¡Blanquéate! Quítate ese “ropaje” negro y has que tu piel sea acorde a lo que aspiras a ser en realidad: una persona blanca.
    Es indignante, pero creo también es una muestra de nuestra realidad. Seguimos colonizados, dominados por el yugo de la idea de raza y por la asociación con muchas otras categorizaciones (clase social, género, pertenencia étnica, nivel educativo, condición moral, condición estética, etc.) que nos atraviesan y que nos catalogan como parte de un grupo social o como un “tipo” de persona en particular. Estas categorizaciones, como bien sabemos, resultan muy desfavorables para la mayoría, mientras que los más favorecidos son siempre aquellos que tienen piel blanca y rasgos “europeos”.

    Comentario hecho por Valeria.

    ResponderEliminar
  8. Comentario Valeria.

    Para explicar mejor esta idea tomaré como ejemplo las imágenes 1 y 3. En ellas se nos muestra la superioridad del blanco no sólo en términos estéticos (como en la imagen 4), sino también en términos de clase, de pertenencia étnica y hasta de condición moral y educación. En la imagen 1 queda claro que, aunque las 5 personas son mujeres, es la mujer de tez blanca la que se encuentra en un estatuto superior, ella monta a caballo (igualmente blanco), algo que podemos asociar a su estatus social y a su jerarquía como figura de autoridad (la “patrona”. ¿No eran los hacendados europeos los que iban a caballo vigilando que sus siervos y esclavos trabajaran bien las tierras?, ¿no eran las mujeres indígenas y negras las que se encargaban de servirles a las españolas?). En este sentido, aunque por el hecho de ser mujeres estén todas atravesadas por las desigualdades de género, nunca será lo mismo ser una mujer blanca (y más aún europea o norteamericana), que una mujer negra, indígena e incluso mestiza.
    En la imagen dos, se nos presenta al hombre blanco con ropas que demuestran su estatus social: va bien vestido con un traje, su apariencia es pulcra y su actitud serena y benevolente, pues se le ve alimentando (como en un acto de bondad) a un hombre negro, al que se representa con aspecto muy desalineado, cansado, con actitud grotesca y moribunda, como suplicando ayuda. He aquí la asociación de la gente blanca con cualidades morales positivas, como modelos ejemplares de la sociedad. El blanco, es aquí aquél hombre cristiano de buen corazón que sólo quiere ayudar a los pobres y desvalidos. Es el héroe de la película, aquél que, supuestamente, ayuda de forma desinteresada a quienes lo necesitan (la gente pobre, que además es negra, indígena o mestiza y que no tiene capacidad para hacer las cosas por sí misma).
    En la actualidad, sólo basta con ver la televisión y las películas hollywoodienses para darnos cuesta cómo esta idea del hombre blanco como figura heroica sigue operando casi todo el tiempo (ahora también se ha sumado a la mujer blanca, como una forma de “igualdad” de género). Y aunque existen personajes negros o mestizos, pocos son los que tienen un papel protagónico que no cae en estereotipos, de ahí en más, la idea de raza se sigue fortaleciendo a través de todos los medios posibles.

    Comentario Valeria.

    ResponderEliminar
  9. Desde el punto de vista de Quijano y en sintonía con todas las imágenes, queda claro que la idea de raza plantea y forma parte de la diferencia como jerarquía que ha sido constitutiva y determinante en las relaciones de poder en el mundo. Esta idea, funda el capitalismo y es hasta nuestros días la columna vertebral de la colonialidad de poder. La idea de raza, ha redefinido y aun redefine todas las otras a formas de desigualdad que fueron posibles en el pasado, en el presente: en tiempos de pandemia mucho más y, posiblemente en el futuro inmediato de la humanidad en el cual tal vez estamos inscritos con un aleatoria y forzoso cambio evolutivo de la tierra.

    ResponderEliminar
  10. La segunda imagen, mural “Caña de azúcar” es la que más llamó mi atención por diferentes razones. Muestra un escenario de relaciones laborales donde es muy evidente la distribución del trabajo basada en la raza, se aprecia la figura de una mujer y niños indígenas cosechando, así como hombres de piel oscura cortando y cargando caña. Es importante señalar este último elemento ya que la caña no es originaria de México, fue traída con la conquista y producida a gran escala para consolidar los ingenios azucareros cuyos dueños eran hacendados colonizadores y la mano de obra esclava. Por otro lado, se observa un capataz (otro tono de piel) montado a caballo vigilando el trabajo de los demás y al fondo un hombre blanco (hacendado) descansando en una hamaca.

    Esta jerarquización social ha prevalecido hasta la actualidad, ha configurado un orden mundial de dominación y poder que, mediante discursos y prácticas, directas o sutiles, refuerzan esta herencia colonial/racial.

    Además de las imágenes que presentan, puedo recordar ejemplos como la portada de una revista de espectáculos con el titular “En el corazón de San Miguel” donde se busca promover el turismo mediante la nota de una boda. En la fotografía se observa a la pareja en una de las calles del lugar y, junto a ellos, una mujer indígena sentada en el piso, mirando hacia abajo en su puesto de muñecas. La portada recibió muchas críticas por el racismo y clasismo que muestra y naturaliza, además de la manera en que la mujer indígena forma parte de un paisaje, convirtiéndola en un objeto.

    Ejemplos como estos hay muchos, también recuerdo el caso de Yalitza Aparicio (cuya polémica es más amplia que este comentario) cuando fue criticada por ser imagen de la portada de la revista Vogue, resultado de su papel protagónico en Roma. El punto al que me interesa llegar es que este pensamiento colonial sigue permeando tanto las relaciones estructurales como las sociales, estos y más ejemplos son muestra de la vigencia del colonialismo interno.

    ResponderEliminar
  11. Comentario Belén.

    Mi elección fue la imagen número cuatro considero que es una crítica fuerte hacia lo que Quijano enmarca como la raza en su sentido moderno, como se creó el sistema de referencias el cual comienza a segmentar las ideas y categorizar a los hombres por características evidentemente naturales basados en la idea de la raza pero con un fin para diferenciar desde el poder, tomando la idea del otro como alguien que es inferior, con un patrón de dominación que si bien se comenzó a sembrar en los principios de la colonización de Latinoamérica, hoy en día se podría decir que es un rasgos bastante emergente y que aún se debate desde las diferentes esferas intelectuales, políticas, culturales con el discurso que este se disuelva.

    La idea de raza actualmente es algo que está muy difuminada y no solo en su propia área, sino que ha atravesado todos los componentes de interacción y de relaciones, es parte de la estructura en la cual nos movemos si bien hay incansables proyectos por visualizar la idea de raza como errónea y rebasada, los diferentes ámbitos, la política, economía, educación, mantienen en sus ideas arraigadas la idea de raza como un aparato de diferencia y la diferencia no con el enfoque multicultural sino con la idea de que todo aquello que es blanco está dentro de lo legitimo y el resto debe alinearse con esas referencias para ser parte o por lo menos ser apenas vistos.

    Por supuesto que hay muchos acontecimientos donde esto se ve reflejado, como Obama siendo Presidente de una nación altamente blanco, pero cuando se hace una crítica hacia a labor como presidente hay un discurso fuerte el que no suena tan fuerte como su labor política sino su color, su origen y comienza una serie de análisis alrededor donde se hace evidente que su persona es diferente. La idea de raza para Ameriza Latina se basa en otorgar legitimidad a todos aquellos avistamientos de poder hegemónico.

    ResponderEliminar
  12. Desde el grupo de Investigación "Interseccionalidades" les invitamos a este foro para reflexionar en torno a las afectaciones del Covid-19 dentro de las comunidades negras de Brasil, Colombia y Ecuador.

    https://ucsb.zoom.us/j/92153826323

    ResponderEliminar
  13. He visto las 4 imágenes, se que la dinámica menciona que escojamos una imagen pero con base a la lectura de Quijano y las previas vaya que veo todas relacionadas con base a lo que planteaba.
    Primeramente el hecho de "endiosar" a los grupos humanos de tez blanca es una clara evidencia de como es que esto nos afecta en la aceptación de nuestra persona, yo siempre he visto como es esta preferencia por ellos para "tener mejor raza con los hijos" porque resulta que ser morenos o negros es problemático para la aceptación social.
    El posicionamiento social es visible en estas imágenes debido al hecho que en la primera las señoras de color están por debajo de la de tez blanca.
    En la segunda se nota la invasión del hombre blanco.
    En la tercera como es que después de posiblemente enfermarnos de enfermedades de ellos "nos rescatan" y en la cuarta considero demuestra "el deseo de ser blanco" porque así nos han ido acostumbrando.

    Lo interesante de Quijano es el hecho de la forma de abordar cosas que sabemos que son ciertas pero gran parte de la sociedad ha asimilado.

    Por ejemplo por primera vez veo que la sociedad dice que no quiere extranjeros (obviamente los blancos porque son fáciles de "detectar") porque traen enfermedades... ¡Por fin hay rechazos! ¿Pero con base en que? ¿Podremos sobrellevarlo a futuro? ¿O el día de mañana volveremos a querer gente blanca en nuestras vidas porque es lo socialmente aceptable?

    ResponderEliminar
  14. He visto las 4 imágenes, se que la dinámica menciona que escojamos una imagen pero con base a la lectura de Quijano y las previas vaya que veo todas relacionadas con base a lo que planteaba.
    Primeramente el hecho de "endiosar" a los grupos humanos de tez blanca es una clara evidencia de como es que esto nos afecta en la aceptación de nuestra persona, yo siempre he visto como es esta preferencia por ellos para "tener mejor raza con los hijos" porque resulta que ser morenos o negros es problemático para la aceptación social.
    El posicionamiento social es visible en estas imágenes debido al hecho que en la primera las señoras de color están por debajo de la de tez blanca.
    En la segunda se nota la invasión del hombre blanco.
    En la tercera como es que después de posiblemente enfermarnos de enfermedades de ellos "nos rescatan" y en la cuarta considero demuestra "el deseo de ser blanco" porque así nos han ido acostumbrando.

    Lo interesante de Quijano es el hecho de la forma de abordar cosas que sabemos que son ciertas pero gran parte de la sociedad ha asimilado.

    Por ejemplo por primera vez veo que la sociedad dice que no quiere extranjeros (obviamente los blancos porque son fáciles de "detectar") porque traen enfermedades... ¡Por fin hay rechazos! ¿Pero con base en que? ¿Podremos sobrellevarlo a futuro? ¿O el día de mañana volveremos a querer gente blanca en nuestras vidas porque es lo socialmente aceptable?

    ResponderEliminar
  15. No se porque no me dejó colocar mi usuario... Pero este soy yo: Gustavo por 3ra vez.

    He visto las 4 imágenes, se que la dinámica menciona que escojamos una imagen pero con base a la lectura de Quijano y las previas vaya que veo todas relacionadas con base a lo que planteaba.
    Primeramente el hecho de "endiosar" a los grupos humanos de tez blanca es una clara evidencia de como es que esto nos afecta en la aceptación de nuestra persona, yo siempre he visto como es esta preferencia por ellos para "tener mejor raza con los hijos" porque resulta que ser morenos o negros es problemático para la aceptación social.
    El posicionamiento social es visible en estas imágenes debido al hecho que en la primera las señoras de color están por debajo de la de tez blanca.
    En la segunda se nota la invasión del hombre blanco.
    En la tercera como es que después de posiblemente enfermarnos de enfermedades de ellos "nos rescatan" y en la cuarta considero demuestra "el deseo de ser blanco" porque así nos han ido acostumbrando.

    Lo interesante de Quijano es el hecho de la forma de abordar cosas que sabemos que son ciertas pero gran parte de la sociedad ha asimilado.

    Por ejemplo por primera vez veo que la sociedad dice que no quiere extranjeros (obviamente los blancos porque son fáciles de "detectar") porque traen enfermedades... ¡Por fin hay rechazos! ¿Pero con base en que? ¿Podremos sobrellevarlo a futuro? ¿O el día de mañana volveremos a querer gente blanca en nuestras vidas porque es lo socialmente aceptable?

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias compañeros por su propuesta.
    me gustaría hablar primero de forma general de todas las imágenes, como bien dice mi compi Sam, me parece que todas me llevan un poco hacia la sensación de la supremacía blanca, la negación de lo no blanco, tanto así como para lavarse con jabón el color de piel.
    para hablar mas a fondo de alguna me fui con la de Diego Rivera si no me equivoco se llama algo así como "Caña de azúcar" algo del azúcar jejeje
    curiosamente si uno se toma la molestia de buscar la imagen verán que se encuentra en el MOMA (museo de arte moderno)
    en el contenido de la imagen una vez mas vemos la división Racial del trabajo ya que al fondo se aprecia a una persona de piel pálida en una hamaca felizmente mientras los personajes de piel morena aparecen cargando la caña en cuanto a las figuras masculinas, y las femeninas parecen traer en canastas cocos que están cortados, me sugiere también que hay un división sexual de trabajo, aparte de la racial, lo cual todos sabemos que existe.
    este mural en es realidad mas grande y tiene otras dos piezas
    https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/rivera/es/mobile/mural_details/sugar_cane.html
    en esta liga las podemos observar, incluso en una de ellas vemos a una persona a caballo con látigo en mano golpeando a los trabajadores pero atrás de este hay otros trabajadores incluso sin ropa solamente con taparrabos siendo también golpeados con látigo y jalando una carreta cual bueyes de carga, una vez mas división racial de trabajo están los jodidos los medio jodidos y los que creen no estar jodidos pero si lo están, y bueno el de piel blanca hachado de nueva cuenta en la hamaca.

    Diego rivera como artista buscó reflejar como la mayoría de los muralistas mexicanos la realidad del país y fueron parte de un movimiento iniciado por la necesidad de darle al mexicano una Identidad, de los muralistas Diego a mi gusto particular es el que menos me gusta aunque es el mas conocido.

    ResponderEliminar
  17. Miriam.
    Yo me voy con la primera imagen que me hace pensar mucho sobre la forma colonial que tenemos de ver a la supremacía blanca por encima de nosotros, Quijano lo planteaba muy bien en su texto diciendo que nos "metieron" una ideología completamente "blanqueada" en donde nos hace pensar que lo que vale son ellos y nosotros no tenemos valor alguno en esta vida sino podemos tener la misma tez de piel.
    Creo que te enseña claramente lo que significó para las culturas originarias ver a personas montando caballos y lo que generó esto en un campo de batalla y la forma en que nos "des enseñaron" la manera de vivir.
    Para mi refleja una realidad incesante de la vida en donde todos vemos hacia arriba lo que "no somos" pero no nos damos cuenta a nuestros lados que la verdadera fuerza y poder es de nosotros, lo cual está completamente sesgado por la raza, lo cual me hace pensar si de verdad habrá "raza mas fuerte" o igual son inventos coloniales que nos provoca pensar en eso.

    ResponderEliminar
  18. Comentario Juan

    ¡Hola a todos! Sin duda, las imágenes presentadas en el blog se relacionan con el texto de Aníbal Quijano. Me llamó la atención la imagen II, la cual relaciono con la conquista de México, recordemos que los españoles en su papel de amos y dueños de grandes haciendas, tenían a su merced a indígenas campesinos destinados a trabajar la tierra. Esta misma idea de explotación persiste como diría Quijano, escondido entre la maraña del modernismo, de la asimilación de nuestras diferencias, de tratar de ser lo que no somos sino lo que se nos presenta como algo aspiracional, el ideal de desarrollo, de civilización (centro-periferia). Esta imagen II me hizo, recordar la dolorosa situación de los hombres esclavizados, escenas representadas en las películas de 12 años de esclavitud que representa la autobiografía de Solomon Northup, secuestrado y vendido como esclavo y Django sin cadenas de Quentin Tarantino. Esta idea de superioridad-inferioridad/dominador-dominado formulan relaciones de poder basado principalmente desde ideas fenotípicas/biologías son la causa de grandes diferencias encarnadas en la actualidad mediante las nuevas formas del control del trabajo. La idea de raza y la división del trabajo son base primordial de esta colonialidad del poder.

    ResponderEliminar
  19. Considero que la primera imagen fue la que más impacto me causó, todos los elementos visuales como simbólicos encajan con los argumentos de Quijano respecto a las jerarquias de poder, el sometimiento, la diferenciación a través del color, pese a que es una imagen actual los elementos de racismo, clasismo y eurocentrismo están plasmados en ella. Veo a cuatro mujeres que en un análisis simplista podría verse como integradas y compartiendo un espacio que le pertenece a ellas con una mujer de otra estructura social pero que busca empatizar con mujeres diferentes a ellas, pero que a fin de cuentas son mujeres, sin embargo si se reflexiona a partir de los elementos de la colonialidad, la composición geométrica de arriba-centro de la chica occidental montada en un caballo que encima de todo también es blanco, mientras mujeres indígenas, morenas y con ropas autóctonas le hacen compañía como artefacto decorativo, siendo la chica la aspiración o el modelo a seguir. Es claro que existen nuevas formas de control y una de ellas es a través de la mediatización que continua colocando a los pueblos originarios en la vitrina de lo observable desde lo exótico, mientras en la práctica y en las políticas públicas (aunque se puede decir que es un avance el que estén integrados para la acción de sus derechos como ciudadanos) se sigue desplazando la miseria y pobreza por valores artísticos-culturales.

    ResponderEliminar